Mi pequeño contacto con el arte: pintores, escritores, poetas, escultores, músicos...; famosos, anónimos...; y lo que me aflore, cuando me aflore y como me aflore.

jueves, 20 de enero de 2011

Una ginecóloga en la Edad Media, Trótula de Salerno.

Retrato de Trótula por John William Waterhouse




También conocida como Trotula di Ruggiero, Trota y Trocta.  Fue una doctora que vivió en Salerno entre los siglos XI y XII y que en 1050 ocupa la Cátedra de medicina de Salerno.  Se especializó en ginecología y obstetricia. 

Nos dejó libros y tratados que se van a copiar hasta el Siglo XVI y que van a ser tenidos muy  en cuenta  en materia de medicina, aunque acaban acatando estos tratados a un tal Trotus, que no existe, negándole todo el mérito, ya que los historiadores de la época dicen que es imposible que una mujer pueda escribir sobre sexualidad y otros temas, donde por entonces, solo eran temas de hombres.

Fue esposa y madre de médicos.  En esa época acababa de caer el Imperio Romano y con él el paganismo, primando el cristianismo por encima de todas las cosas.

Haciendo caso omiso a los prejuicios de su tiempo, a través de sus estudios y libros explica cosas como que la regla o menstruación es algo natural, no una impureza como se consideraba en la época.  Realizó estudios sobre la natalidad, la infertilidad, la sordera, la boca, la ceguera, el cuidado de la piel, la cosmética...,  además también impartía clases.  Fue cirujana, se adelantó a su época en cuanto a material quirúrgico y anestesia, efectuaba operaciones y todo lo hacía en un ámbito de la medicina  "poco agresiva", basándose fundamentalmente en la "prevención" y poniendo en relieve la importancia del ejercicio, la limpieza, la dieta equilibrada y una aptitud positiva.

"No es que no existieran mujeres que filosofaban, es que los filósofos han preferido olvidarlas, quizás tras haberse apropiado de sus ideas" (Umberto Eco, filósofo y escritor).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gracias Lina, como tú dijiste, he tenido una "EPIFANÍA", y tú has sido mi manera de llegar a ella.

Y llegó el primer día de clase, y allí estaba ella, Lina Vila, mi profesora. Y allí estaba también Frida Kahlo, en sus explicaciones, en sus diapositivas, en el aire, en mi sangre y en mi corazón. Me sentí envuelta hasta la médula con aquella pintora extraordinaria, con su dolor, con su amor, con su fuerza, con su garra, con su obra. La voz de Lina era como el susurro de una dulce melodía, yo solo podía dejarme llevar.